¿Y si la clave para mejorar nuestra reputación e imagen fuera la comunicación interna? | Luis Miguel Díaz-Meco Orizo

¿Y si la clave para mejorar nuestra reputación e imagen fuera la comunicación interna?

In social media, people -not brands- are the channel, Chris Boudreaux y Susan Emerick

En los medios sociales, la gente -y no las marcas- es el canal

¿Y si la comunicación interna, tan descuidada habitualmente, cobrara protagonismo gracias a su influencia en la imagen externa de una empresa?

Ahora que tanto se debate sobre el futuro papel del dircom, como si hubiera consenso en cuál ha sido hasta ahora su cometido, convendría que nos detuviéramos un momento para mirar hacia el interior de las organizaciones.

¿Y si la reputación corporativa dependiera en gran medida de la imagen que proyecten los empleados de una organización?

¿Y si la atención al cliente fuera mucho más importante que los comunicados oficiales para definir la percepción de una empresa?

¿Y si los comentarios de cualquier miembro de la organización fueran más respetados y más valorados por los potenciales usuarios o clientes que una declaración del director general?

Pues, olvida el condicional. Esto ya es así, a pesar de que la mayor parte de las organizaciones todavía no se han enterado.

Cada vez prestamos menos atención a las marcas. Nos interesan sus productos o servicios en cuanto que nos hacen vivir experiencias, nos solucionan problemas o nos facilitan la vida. Pero -salvo casos excepcionales- cambiamos de marca sin demasiado cargo de conciencia, a veces casi sin darnos cuenta.

¿Y cómo llegamos a ellas? La publicidad, indudablemente, ayuda, pero cada vez es menor determinante.

Una sugerencia, una recomendación, un comentario positivo de un amigo o de una persona a la que admiramos tienen mucho mayor impacto. Y, en este sentido, las opiniones de los empleados tienen mucho crédito.

Pero ¿cómo vamos a conseguir comentarios positivos de nuestros empleados si no los cuidamos, no apreciamos su trabajo, no les hacemos partícipes de un proyecto común, no les escuchamos…?

Una encuesta reciente de Gallup en EE. UU. revelaba que solo el 13% de los empleados se consideraban comprometidos con su trabajo y con su empresa.

Así que, quizá haya llegado el momento de trasladar parte de nuestra atención y recursos de la comunicación externa a la interna, para comenzar a obtener mejores resultados.

Porque: ¿Y si la clave para mejorar nuestra reputación e imagen externas estuviera, también, en la comunicación interna?

¿Tú cómo lo ves?

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2 Comentarios | Leído 157 veces

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2 Respuestas a “¿Y si la clave para mejorar nuestra reputación e imagen fuera la comunicación interna?”

  1. Tino L dice:

    Hola Luis Miguel,

    Muy interesante tu post.

    Efectivamente, como dices, la comunicación interna juega un papel fundamental hoy en día en las empresas. Una adecuada y fluida comunicación interna de la empresa a todos los miembros de la organización incide en una importante proporción en la reputación de las compañías. El cómo hable un empleado de la empresa en la que trabaja dice mucho del canal de comunicación interna que la empresa tenga implantado.

    Una buena comunicación interna puede hacer, entre otras muchas cosas, que los empleados se sientan más involucrados con los objetivos y la actividad de las empresa.

    Saludos.

    • Muchas gracias Tino.

      Efectivamente, en muchas ocasiones nos centramos en los beneficios “hacia dentro” de la comunicación interna y olvidamos otros como los reflejados en el artículo.

      Hoy que tanta importancia tienen los comentarios y recomendaciones de personas de confianza, parece básica la apuesta de convertir a tus empleados en embajadores de ese proyecto común, del que todos forman parte.

      Un cordial saludo

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