Un manual de persuasión, influencia y comunicación | Luis Miguel Díaz-Meco Orizo

Un manual de persuasión, influencia y comunicación

Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno

He tenido ocasión de leer recientemente el clásico de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Y la verdad es que la lectura es enormemente recomendable (puedes descargarte el PDF gratuito en la imagen que hay junto a estas líneas).

Tan denostado como alabado, este auténtico éxito de ventas, ha resistido con brío el pasado del tiempo (fue escrito en 1936) y ofrece muchas y sobresalientes recetas sobre la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Un auténtico tratado de comunicación, en definitiva, cuyas lecciones bien haríamos en aplicar a la relación con nuestros públicos, ya sean externos o internos, en la promoción de la imagen corporativa y la reputación de nuestra empresa (o en la nuestra propia), en atención al cliente… o simplemente como medio de mejorar nuestras habilidades de influencia y persuasión.

1. No critiques, ni condenes, ni te quejes.

Se refiere a la crítica negativa, dañina, gratuita… no al sentido crítico, tan necesario en tiempos como los actuales.

Frente a ello, defiende el aprecio, el aliento y la generosidad en los elogios.

No he encontrado todavía la persona que no cumpliera mejor su trabajo y realizara mayores esfuerzos dentro de un espíritu de aprobación que dentro de un espíritu de crítica. Charles Schwab

2. Sé humilde

Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él. Ralph Waldo Emerson

3. Demuestra un aprecio honrado y sincero

El único medio de influir sobre la gente es hablar acerca de lo que el otro quiere. Dale Carnegie

4. Haz que la otra persona se sienta importante

Interésate por los demás, sonríe, recuerda y utiliza el nombre de las personas con las que te relaciones, sé un buen oyente (anima a los demás a hablar de sí mismos), habla de lo que interesa a los demás (y no solo de lo que a ti te interesa).

5. La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola

6. Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas a una persona que está equivocada

7. Pero si estamos equivocados, admitámoslo rápida y enfáticamente

Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel. Abraham Lincoln

8. Trate de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona

Si hay un secreto reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista (…) Henry Ford

9. Muestre simpatía por las ideas y deseos de las otras personas

10. Lance, con tacto, un reto amable
Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio

El barbero jabona la cara del hombre antes de afeitarlo

El propio Carnegie es consciente de que no siempre vamos a lograr influir y persuadir en otras personas, pero…

Es ingenuo creer que siempre se obtiene una reacción favorable de la otra persona cuando se usan estos métodos, pero la experiencia (…) indica que es más probable cambiar actitudes de este modo que sin seguir estos principios

¿Y tú que opinas? ¿Tienes alguna experiencia que confirme o desmienta este decálogo?

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1 Comentario | Leído 381 veces

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Una respuesta a “Un manual de persuasión, influencia y comunicación”

  1. Manuela dice:

    Es cierto que la manera de comunicarnos predispone al otro de manera positiva o negativamente hacia tí.

    Lo aprendí hace tiempo leyendo y día a día practicando.

    Dejo un link, de un libro que leí hace tiempo de Miguel Silveira “EL ARTE DE LAS RELACIONES PERSONALES”.

    Saludos y buen día!!

    http://esmontilla.99h.com.ar/web/cognitum/1-arte-relaciones-personales.pdf

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