¿Qué lecciones puede ofrecer el ajedrez a la comunicación?

Lo que puedo decirles no es interesante y lo que es interesante no puedo decírselo. Sabino Fernández Campo, ex jefe de la casa real española

De lo que no puedo hablar tengo la obligación de callarme. Ludwig J.J. Wittgenstein, filósofo, matemático y lingüista austriaco

Una de las innumerables ventajas de tener buenos amigos, versados en temas que desconoces, es que te ofrecen puntos de vista y aproximaciones a realidades desde ángulos nuevos.

Gracias a Juan Carlos Ballesteros (@jcballes) ha caído en mis manos Como la vida imita al ajedrez de Garry Kasparov, un relato más que interesante sobre las enseñanzas que este juego ancestral puede ofrecernos, para la vida y, cómo no, para la comunicación.

A continuación reproduzco algunos pasajes del libro que su autor aplica a la gestión de la vida profesional y personal y de los que extraído algunas lecciones que estimo igualmente valiosas para la comunicación.

Análisis y evaluación

Debemos cuestionar con tanto rigor las victorias como las derrotas.

Un buen plan de comunicación

La clave de cualquier buena solución consiste primero en identificar correctamente el problema (…) La receta básica es impregnarnos, primero, de todos los aspectos del problema y, luego, identificar las preguntas que necesitan respuesta.

Los ordenadores no sirven para nada. Solo son capaces de proporcionarnos respuestas. Pablo R. Picasso

Esfuerzo, trabajo y preparación

Cuenta una anécdota sobre Michael Jordan. Era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en marcharse. Al preguntar a sus compañeros y a los entrenadores que tuvo, todos hablaban de su rigurosa disciplina no de su capacidad atlética. Como dijo un exentrenador: Sin su ética de trabajo incansable, Jordan sería simplemente un atleta dotado más con una carrera admirable, pero no hubiera pasado a la historia.

Estrategia y táctica

La táctica consiste en hacer algo cuando hay algo que hacer; la estrategia consiste en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. Savielly G. Tartakower, maestro internacional polaco de ajedrez

La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota. Sun Tzu

Exceso de confianza

Una partida de ajedrez se divide en tres fases: la primera, cuando confías en que dispones de la ventaja; la segunda, cuando crees que tienes la ventaja; y la tercera, ¡cuando sabes que vas a perder! Savielly G. Tartakower

Innovación

El viejo dicho “si no está roto, no lo arregles” debe reservarse para la fontanería (…) Debemos cuestionar el statu quo, especialmente cuando las cosas van bien.

Un resultado negativo también es un resultado.

Sentido crítico

El propio Kasparov se crió en un ambiente en el que la sabiduría convencional debía ponerse en duda (…) Lo esencial era no dar nada por supuesto y cuestionar las fuentes de información, así como la información en sí misma.

Los políticos y los directivos tienden, por naturaleza, a atraer y rodearse de quienes piensan como ellos. Hablar con sus entregados colaboradores les llena de energía, mientras acusan a quienes les critican de no colaborar. Cuando las cosas van mal, pueden simplemente culpar a los demás. Es peligrosamente sencillo avanzar partiendo del éxito, porque quien debe corregirnos a menudo nos da la razón por ser quienes somos.

Y no te olvides de los detalles, tan importantes, también con comunicación

En el libro se ensalza la figura tanto de España como de muchos españoles que han contribuido a difundir y mejorar tanto el juego como su imagen en el mundo. Uno de ellos es Ruy López de Segura, uno de los precursores del ajedrez en Occidente, el más famoso de los “padres fundadores”.

Fue uno de los mejores jugadores de su tiempo y estaba especialmente interesado por las cuestiones prácticas del juego. Junto a sus análisis de escritos y partidas de sus predecesores, aportaba consejos prácticos sobre cómo, por ejemplo, colocar el tablero de forma que el sol diera en los ojos del rival.

Otras reseñas recientes:

Sin comentarios | Leído 231 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *