Nuevos tiempos para la comunicación corporativa

Es un error culpar a nadie de fracasar en sus predicciones en un mundo impredecible. Sin embargo, sería justo culpar a (algunos) profesionales por creer que pueden tener éxito en una tarea imposible” Daniel Kahreman, en Pensar rápido, pensar despacio

El noveno de los ya clásicos, y enormemente recomendables, cuadernos de comunicación que edita la agencia Evoca está dedicado al comunicación corporativa. [El PDF puede descargarse en la imagen que encabeza este artículo].

En él, un puñado de especialistas en diversos ámbitos trazan una fotografía bastante diáfana de diversos aspectos relativos a la comunicación corporativa: su relación -siempre sensible- con los medios de comunicación, el entorno 2.0, la publicidad, la gestión de crisis…

A continuación recojo algunos de los extractos que me han parecido más interesantes:

Periodismo

  • Ahora se hace peor periodismo que hace 20 años.
  • Vivimos en una época de escasa libertad.

Antonio Ruiz del Árbol

  • Para un periodista, el mejor responsable de prensa es el que no existe.
  • Las empresas necesitan cada vez menos a los medios de comunicación convencionales para hacer llegar sus mensajes.

Carlos Hernanz

El papel de un Dircom

  • Lo que debería hacer un Dircom es gestionar la reputación de la organización.
  • La verdad no es un objetivo sino el punto de partida.

Juan Torres

El papel del comunicador en la sociedad actual

  • Una clase media impaciente, mejor informada y con más aspiraciones está haciendo más difícil el ejercicio del poder. Cita de Moisés Naím.
  • Una democracia es un régimen de opinión.
  • Los comunicadores no debemos actuar como guardianes de la libertad de unos pocos, sino como guardianes de la ética de muchos.

José Manuel Velasco

Comunicación 2.0

  • No son las herramientas ni la tecnología sino la actitud digital: la predisposición positiva ante el cambio continuo y el interés por aprovechar estos nuevos medios.

Cristina Aced

Comunicación y publicidad

  • Los expertos atribuyen a tres causas el descrédito de la publicidad tradicional: la saturación, la falta de diferenciación y, sobre todo, la falta de credibilidad.
  • Los consumidores piden información y un ‘spot’ no sacia esa curiosidad.
  • La suma de ‘creación de contenidos’ y ‘contar historias’ es la esencia de lo que hacemos.

Carlos Chaguaceda

Comunicación de crisis

  • Cuáles son los factores genuinos de la Red que debemos considerar cuando gestionamos la comunicación de una crisis: (…) velocidad, universalidad, transversalidad y memoria.
  • Virtualmente, una noticia, una opinión o un rumor pueden dar la vuelta al mundo (…). No disponemos de mecanismos para evitar que suceda.
  • Existen pocas oportunidades tan buenas para mejorar la percepción que tienen de nosotros como las que ofrecen las crisis. El resultado dependerá de nuestra capacidad para responder siendo fieles a nosotros mismos.
  • En la comunicación de masas, las crisis nos estallaban en la cara, con titulares en primera plana y aperturas de informativos. En la comunicación en redes, también ocurre, pero rara es la ocasión en que no nos avisa antes.

Adolfo Corujo

Bibliografía complementaria

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