Motivación y reconocimiento, claves en la comunicación interna | Luis Miguel Díaz-Meco Orizo

Motivación y reconocimiento, claves en la comunicación interna

Piensa bien y si te equivocas, el error no es tuyo. Jorge Luis Borges

Parece claro que los seres humanos respondemos mucho mejor a los estímulos positivos que a los negativos, que la motivación es uno de nuestros principales motores o que el reconocimiento y la confianza refuerzan nuestra estima y aumentan los resultados individuales y colectivos.

Entonces, ¿por qué no aplicamos más estas recetas universales para la buena salud de las organizaciones (y de las personas que las integran)?

Quizá porque nos hemos acostumbrado a prestar atención únicamente a lo negativo, a criticar y a buscar siempre los errores… pero solo los ajenos.

Por todo ello, me ha parecido tan interesante el libro ¡Bien hecho! Una fábula moderna, tan del gusto estadounidense, que implica animalitos (en este caso orcas, de ahí el juego de palabras del título en inglés) y una estructura y redacción para todos los públicos. [Puedes descargar el libro en PDF en el enlace que aparece al final del artículo].

El texto revela algunos aspectos que todos conocemos pero que casi nunca aplicamos y que son especialmente recomendables para la comunicación en general y la interna, en particular:

  • Poner énfasis en lo positivo tiene mejores resultados
  • Cuanta mayor atención prestamos a un comportamiento positivo, más se repetirá
  • Hemos de tratar a los animales (qué decir de los empleados) como personas, con capacidades casi ilimitadas par desarrollarse y alcanzar los logros que se propongan
  • Lo habitual en casi todos los entornos profesionales, incluso en el plano personal, es -sin embargo- la ausencia de respuestas positivas tras un buen trabajo
  • Hay que recompensar cualquier progreso, cualquier avance en la dirección adecuada
  • Y descubrir qué motiva a la gente

Algunas de las recetas que propone, cuando observamos un logro, un avance, un éxito de nuestro equipo, en nuestra familia… son:

  • Elogia a las personas de inmediato
  • Di de un modo explícito qué hicieron bien
  • Comparte tus sentimientos positivos sobre lo que hicieron
  • Anímales para que sigan haciendo bien las cosas
  • Motiva, desarrolla la confianza y facilita un entorno de trabajo agradable

Porque:

Aquello a lo que prestamos atención crece. Lo que ignoramos se marchita

El texto gira en torno a dos conceptos sencillísimos y de fácil aplicación: el “¡bien hecho!” del título y el “te pillé”.

Y nos deja varias reflexiones que admiten pocas críticas:

¿Cuándo solemos prestar atención a la gente (con la que trabajamos, colaboramos…)? Cuando hace algo incorrecto.

¿Qué tipo de conductas suelen pasar desapercibidas? Las que provocan que todo marche bien.

Grave error porque perdemos una excelente ocasión para motivar.

La respuesta negativa se puede, en ocasiones se debe, utilizar, pero debe quedar como último recurso.

Moraleja: probemos la próxima vez a pillar a alguien… haciendo algo bien, para variar.

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Texto basado en:

¡Bien hecho! (Whale done!) VV. AA. PDF. 320 KB.

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