La comunicación que viene, o que ya está aquí

Me gustan poco los pronósticos, las previsiones, las tendencias… pero no me resisto a leerlos.

Soy más de Daniel Kahneman:

Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible

Que de Rappel, porque como afirmaba Yogi Berra:

El futuro no es lo que solía ser

Aun así, me gustaría compartir un texto en PDF, cortito y estimulante, elaborado por la agencia Villa McLuhan: What’s going on? 2014. La comunicación que está por llegar. [Puedes acceder al documento al final de este artículo].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque más allá de lo que anticipa, ofrece una fotografía bastante certera, en mi opinión, de lo que ya está ocurriendo en comunicación, en torno a temas como:

  • Geolocalización
  • Ludificación (gamification)
  • Privacidad
  • Multipantalla
  • Big data
  • Crowfunding (patrocinio o mecenazgo)
  • Márquetin digital
  • Branding content

A continuación, algunos detalles -de libre adaptación- que me gustaría compartir, como mera invitación a su lectura:

  • Hoy más que nunca es preciso no solo escuchar con atención a tus clientes sino anticiparte a su necesidades. O como ya nos mostró Steve Jobs:

Acércate tanto a tus clientes como para ser capaz de decirles lo que necesitan antes incluso de que ellos se den cuenta

  • Más allá de los cuentos, crea una verdadera historia, en torno a sólidos valores, que vincule a tu empresa con sus clientes.
  • El formato de contenidos más aceptado en la actualidad es el snackable content, como un aperitivo: no llena y te deja con ganas de más.
  • En una época como la actual en la que falta el dinero, que no escaseen otros recursos:

No teníamos dinero, así que no tuvimos más remedio que pensar. Ajaz Ahmed

Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer. Jean Piaget

  • Vuelve el gusto por la sencillez, sobra todo lo superfluo: contenidos cortos, orientados a un consumo rápido y más frecuente.
  • La atención al cliente regresa a sus orígenes, con un trato más cercano y personal, independientemente del tamaño de la organización que lo ofrezca.
  • Cambian también algunos valores en los que se basaban la publicidad, el márquetin o la comunicación:

Frente a la interrupción, se apuesta ahora por la integración.

De las necesidades de la marca, hemos de pasar a las necesidades del consumidor o usuario.

La empresa, como fabricante de productos o desarrolladora de servicios, pasa a convertirse en productora de contenidos.

Y a ti, ¿qué te parece?

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